Yoga Asanas por Krishna Darshan

Hoy en dia existe una gran diferencia en lo que es el yoga moderno y los diferentes “estilos” de yoga que van surgiendo casi todos los días, con la práctica antigua y tradicional del Yoga.
En la práctica del yoga moderno en general, se suelen practicar solamente las asanas como una forma de ejercicio físico y la mayoría de los instructores modernos se enfocan en las articulaciones, músculos, estiramiento, flexibilidad etc. Prácticamente el abordaje a las asanas que predomina hoy en día es similar a una especie de fisioterapia occidental, combinada con algo de acrobacia y elementos de la estética.
Estos conceptos no existían en el yoga hasta hace unas pocas décadas.
Cuando estudiamos las asanas en las escrituras tradicionales de yoga, mucha gente se sorprende de que prácticamente no se menciona para nada ni músculos ni articulaciones (estos se mencionen si en textos clásicos de ayurveda, pero no de yoga). Los efectos y beneficios de las asanas son explicados y analizados mas bien en base al efecto que producen sobre los doshas, gunas, nadis, Chakras, el Prana, la Kundalini Shakti, la mente y el proceso de despertar y transformación espiritual.
De los propósitos de las asanas, el mas importante es generar un estado de concentración, estabilidad y tranquilidad mental el cual es un cimiento o apoyo para pasos siguientes, menos físicos y mas mentales.
El objetivo es llegar a un estado de quietud, equilibrio y relajación donde uno puede literalmente olvidarse del cuerpo y enfocarse en el proceso de concentración mental y meditación.
Las asanas equilibran las Doshas (elementos que componen y gobiernan las funciones corporales, cuyos desequilibrios o excesos causan enfermedades) y esto genera una mejora en la salud y bienestar físico, pero esto es solo para liberar el mayor obstáculo, que es la consciencia del cuerpo, en la práctica de meditación.
Las asanas se basan primeramente en dos importantes puntos:
• Estabilidad o ausencia de movimiento (stira)
Por definición, una asana es una postura del cuerpo estable, donde no hay ningún movimiento ni cambio en el cuerpo por un periodo de tiempo, que se ira prolongando de acuerdo al progreso del practicante y a la dificultad de cada asana. Esta quietud estabiliza el movimiento del Prana, el cual a la vez estabiliza o detiene la agitación de la mente.
Por lo tanto, el estar constantemente moviéndose y ajustándose en una postura o el cambiar de una postura a otra constantemente (vinyasa) no tiene conexión con el concepto de Asana.
• Comodidad, bienestar y relajación (Sukha).
Significa comodidad, relajación o experiencia de bienestar. Por lo tanto, un asana debe ser por definición una posición donde uno logre relajarse y sentirse bien cómodo, sin dolor ni tensión ninguna.
Por lo tanto, cuando hay un esfuerzo desmedido o un sentido de competencia con los demás o con uno mismo y una ansiedad por lograr determinada posición, esto no tiene ninguna conexión con el concepto de Asana.
En toda asana es normal que haya un cierto esfuerzo o fortaleza necesaria para lograr y mantener una postura, pero de debe buscar a la misma vez el estado de relajación y bienestar.
Es algo similar a afinar la cuerda de una guitarra, si esta demasiado floja no suena, pero si esta demasiado tensa se rompe. Encontrar una nota y timbre musical deseado requiere una exacta relación entre la tensión y relajación de la cuerda. A la vez este punto debe mantenerse fijo y no cambiar.
Si entendemos este concepto podemos empezar a entender algo sobre las asanas.
• La llamada "asana Jaya" o perfección en el asana, es cuando una persona puede permanecer en una postura en forme totalmente inmóvil, relajada y olvidándose del cuerpo por un periodo de varias horas. Esta es el asana que es el cimiento de la meditación. En este estado la mente se expande hacia lo infinito, mas allá de lo corporal.
Además de esto, otros dos puntos son muy importantes en la práctica de asanas:
• El flujo lento y profundo de la respiración
Para poder lograr el equilibrio buscado en un asana, debe de haber una respiración muy lenta y a la vez profunda. Si la respiración esta agitada, entrecortada o bloqueada, la práctica del Asana será imposible y lo logrado será otra cosa, pero no una Asana.
• La concentración de la mente y el prana en cierta zona o punto
La mente y el prana están siempre unidos, como dos caras de una misma moneda. En la práctica de asanas buscamos la quietud de la mente y expansión de la consciencia. Para eso el prana tiene primero que liberarse de su estado de bloqueo y poder fluir libremente, y luego debe de lograrse un equilibro en la inspiración y espiración. La respiración agitada promueve el flujo de prana en la periferia del cuerpo. Pero cuando la respiración se va haciendo más lenta y regular, el prana comienza a fluir en los nadis mas internos hasta llegar al nadi central o sushumna.
La mente debe acompañar este proceso todo el tiempo. Si queremos llevar el prana a un lugar, pero la mente esta pensando en otra cosa, el prana ira donde vaya la mente y no habrá éxito en el asana.
Por lo tanto, es importante aprender, de un profesor cualificado, como debe ser la concentración y visualización en cada una de las asanas, pranayamas y otros tipos de prácticas.
Cuando estos puntos ya mencionados se van consiguiendo, se produce un cambio en las Gunas predominantes en la vikriti individual. De la pereza y embotamiento mental (tamas) se va pasando a un estado de actividad y motivación (rajas) y luego cuando realmente se logra el progreso en el asana, la guna Sattva (pureza, limpieza, claridad) toma predominancia. No es posible progresar a sucesivos niveles de yoga hasta que el sattva no predomine sobre tamas y rajas.
Para eso también son importantes ciertas disciplinas dietéticas y en el estilo de vida diario, los cuales deben también aprenderse de un profesor cualificado.
• Asanas y puntos Marma
Existan ciertos puntos especiales en el cuerpo físico, donde este coincide con importantes centros energéticos del cuerpo astral o sutil. Tales puntos son llamados Marma (puntos vitales) y sthanas (estaciones, lugares, zonas) o kshetras (lugares, campos, dominios) y coinciden en su mayoría con varios de los puntos de acupuntura utilizados en la medicina tradicional china y en el sistema energético taoísta, lo cual comprueba la universalidad de este conocimiento.
En las escrituras clásicas de Hatha yoga y otros Tantras y Agamas, se explican diversos ejercicios de concentración del prana y la mente en determinados puntos o zonas del cuerpo. Eso va llevando a confinar el Prana en dichos puntos, o cual a la vez activara importantes zonas del cuerpo psíquico que están adormecidas o bloqueadas.
Mucho mas importante que el estiramiento y saber cuáles son los músculos utilizados en un asana, etcétera, es entender cuáles son los puntos Marmas (similares a los puntos de acupuntura) que se deben presionar y donde uno debe concentrar su prana y mente en cada postura.
Para eso también existe un orden especifico o recomendado, primero de arriba hacia abajo (pravritti) y luego de abajo hacia arriba (nivritti). Esto debe aprenderse directamente de un profesor cualificado.
También en cada Asana se empuja al Prana a fluir por determinados Nadis o canales energéticos. La presión del propio cuerpo sobre ciertos puntos, nadis y Chakras, combinado con una forma de respirar adecuada, va abriendo los nadis bloqueados y permitiendo el libre flujo de prana, desde la zona más periférica hacia la más central y a la vez va liberando a la kundalini Shakti o poder espiritual adormecido y latente en cada individuo.
La kundalini no es algo que está en el cuerpo físico sino en el cuerpo sutil, también llamado cuerpo astral o psíquico. No se relaciona con ningún musculo, tendón vertebra, la pelvis, genitales ni nada de eso. Eso es otro concepto totalmente erróneo del yoga moderno.
Con la activación del kundalini el individuo comienza un proceso de despertar a estados de consciencia superior, y comienza un camino en reversa, es decir, en vez de moverse hacia los sentidos, el mundo externo y la búsqueda de felicidad en el consumo de lo material (pravritti), se va retrayendo del mismo y emprende el camino de regreso o reabsorción (nivritti) hacia su origen y fuente, el Ser no-dual, la unidad o Divinidad.

Hari Om Tat Sat

 

Om Tat Sat

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Krishna Darshan es discipulo directo de Swami Vishnudevananda y es profesor de yoga y meditacion por mas de 35 anios. Es uno de los principales profesores de Hatha Yoga en muchos de los cursos Sivananda de formacion de profesores de Yoga (TTC), en los cursos avanzados para profesores de yoga (ATTC), en cursos de Sadhana Intensivo y en retiros de sadhana avanzados en varios de los Ashrams Sivananda alrededor del mundo. Es el director de El Silencio - Sadhana Kutir, un centro de retiros en Uruguay. Es tambien practicante y profesor de astrologia vedica (Jyotish), certificado por el CVA (Council of Vedic Astrolgy).

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