Hatha Yoga, una escalera hacia el Raja Yogaww.

(Escrito por Krishna Wiuker, basado en las enseñanzas de Swami Vishnudevananda y el Hatha Yoga Pradipika)
Si alguien desea utilizar este articulo o parte de el, por favor escribanos para solicitarlo

ilencio.com www.9

Que es el Hatha Yoga? www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
Hatha Yoga es un camino de intensa autodisciplina con el fin de controlar el Prana o energía cósmica en el individuo, para así poder controlar la mente y llevarla hacia una experiencia de perfecta meditación o quietud interna.
Hoy en día mucha gente ha escuchado el término Hatha Yoga y muchos dicen que lo practican, pero de hecho hay bastante poco entendimiento del tema, su real propósito, sus técnicas y muy pocos lo practican en su forma original o clásica.-
A menudo el Hatha Yoga es erróneamente llamado “yoga físico” y hay una creencia popular de que consiste meramente en la práctica de asanas. Incluso las asanas están erróneamente consideradas tan solo como una forma de ejercicio físico, de contracción y relajación de determinados músculos, pero en realidad eso no es lo que significa por la definición en si misma de Hatha Yoga.-
Es verdad que el Hatha Yoga tiene varias e importantes prácticas que involucran el uso y el entrenamiento del cuerpo físico, el uso apropiado de determinados músculos, la respiración adecuada y sin dudas que tiene muchos beneficios físicos, como por ejemplo mejorar la fuerza y la flexibilidad, remover toxinas y es mucho más conocida por sus excelentes beneficios en la salud en general, reducción del estrés diario, mejora de las funciones del cuerpo, fortaleza y bienestar general.
Pero esa es en realidad solo una pequeña parte de lo que la práctica de Hatha Yoga es en realidad.-
En la escritura clásica “Hatha Yoga Pradipika”del Yogui Swatmarama, el propósito del Hatha Yoga es claramente declarado:
Capítulo 1.- Verso 1.-
“ Saludo al Senor Siva, quien enseñó a Parvati el “Hatha Vidya” ( ciencia o conocimiento) el que es un paso para el logro del más excelente Raja Yoga.-
Capítulo 1.- Verso 2.-
“Yogui Swatmarama, habiendo saludado a su propio Guru, entrega el “Hatha Vidya”, únicamente para el logro del Raja Yoga.-
Así que desde el mismo comienzo el autor ha tratado muy clara y enfáticamente, no una sino dos veces, de marcar un punto, y es que la meta o propósito del Hatha Yoga es el logro del Raja Yoga.


Ahora, que es entonces el Raja Yoga?
En los Yoga Sutras de Patanjali, el Raja Yoga es descripto de la siguiente manera:
1.- Ahora el yoga es explicado
2.- “Yogas chitta Vritti Nirodaha” quiere decir “ Yoga es la detención de las actividades de la mente (aquietamiento de las ondas del pensamiento)
3.- En ese momento (cuando las ondas del pensamiento se han detenido) el perceptor descansa en su propia naturaleza.
Por qué queremos restringir y aquietar las actividades de la mente?
Esto es algo muy importante que entender:
Todos estamos buscando felicidad en esta vida. Pero donde busca la felicidad, la mayoría de la gente?
Primeramente, la mayoría la busca a través de los sentidos, experimentando objetos, situaciones o sensaciones placenteras. Nosotros queremos ver, oír, tocar degustar y oler hermosos y placenteros objetos y evitar lo opuesto, lo desagradable. Aparte de esto, buscamos placeres psicológicos como el poder, prestigio, altas posiciones sociales, éxito en el trabajo, el elogio de los otros, estar con la gente que nos gusta o experimentar emociones excitantes.
Entonces la persona hace todo tipo de acciones y esfuerzos para adquirir esos objetos placenteros y si logramos conseguirlos, hacemos todo tipo de esfuerzos para preservarlos.
Pero hay un problema fundamental con todo esto: todos esos objetos o situaciones placenteras, son temporales, tienen un principio y un fin, no sobreviven al factor tiempo.
Y cuanto más nuestra felicidad depende de esos objetos, mayor infelicidad o dolor experimentamos cuando ellos se han ido.-
Todo lo que podemos percibir y experimentar a través de los sentidos y de la mente está cambiando. Todo lo que sube, baja en determinado momento. Todo lo que nace indudablemente morirá. Todo lo que es placentero en determinado momento se tornará desagradable o doloroso más tarde.
Por eso la filosofía del yoga explica que la felicidad que todos buscamos, existe, pero no la vamos a encontrar en los objetos o a través de ninguna acción, porque ella, es la verdadera naturaleza del Ser, llamado “Purusha” o “Atma”.
NO podemos tener o poseer esa felicidad, porque nosotros somos esa felicidad, estamos hechos de ella, es la esencia de nuestro propio Ser interior. Toda acción o esfuerzo de buscarla en otra parte, solo nos llevará mas lejos de ella y nos traerá la inevitable experiencia de dolor.
Luego de experimentar ese dolor el tiempo suficiente, un disgusto por esta experiencia amanece en la mente (vairagya) y la inteligencia despierta para hacer un adecuado reconocimiento de la situación (viveka).
Pero mientras la mente permanece en el estado de ignorancia (Avidya) la mente está buscando la felicidad hacia afuera, en el mundo de los objetos, a través de los sentidos y de la mente misma.
Incluso la momentánea felicidad que experimentamos de los objetos en forma de placer, no es más que un momentáneo reflejo del Ser en ellos, como el reflejo del sol en los charcos de agua, que se forman cuando llueve; el agua se evapora rápido y pronto la apariencia momentánea del Sol desaparece.-
Por eso cuando la mente es traída al estado de quietud y silencio, la ilusión creada por ella, cesa y lo que permanece es la conciencia pura o Purusha, que es siempre felicidad o “ananda”.
Por lo tanto en ese momento, dice el sutra: “el perceptor mora en su propia naturaleza”y en ese momento la verdadera felicidad y satisfacción es experimentada.
El Raja Yoga es la disciplina que entrena la mente, para deshacer la tendencia de ir hacia afuera buscando la felicidad ilusoria, es más, nos entrena para llevar la mente hacia adentro y mantenerla inmóvil, fija en silencio y así experimentar el verdadero Ser.
Ahora, que es entonces el Hatha Yoga y cual es su relación con el Raja Yoga?
La mente es muy difícil de controlar. Siempre quiere ir hacia afuera, su tendencia a la dispersión y su velo de la realidad, ha venido ocurriendo por innumerables vidas y ha creado un poderoso impulso o “samskara”. Tratar de detenerlo demanda un gigantesco esfuerzo, entrenamiento y disciplina.-
El Hatha Yoga viene en nuestra ayuda y nos explica que la mente se mantiene dispersa por el movimiento del Prana, la energía o fuerza vital. www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
Por ejemplo cuando miramos las hojas de un árbol, las vemos moviéndose, esto es porque el viento las mueve. Nosotros no vemos el viento, pero sí vemos, su efecto en las hojas.
Cuando vemos la llama de una vela moviéndose, es porque hay una corriente de aire en la habitación. Si detenemos esa corriente, cerrando las ventanas, puertas, etc., la llama permanecerá quieta. Si controlamos y fijamos el Prana, la mente quedara quieta y fija por añadidura.
Por lo tanto: el Hatha Yoga es la disciplina para controlar el Prana, con el objetico de controlar y aquietar la mente.
La oscilación y el inestable flujo de prana, que crean los “vrittis” en la mente, es disciplinado y regulado a través del Hatha Yoga. El prana es traído dentro del Sushumna Nadi o canal central y si es mantenido allí por un tiempo suficiente, eso traerá automáticamente a la mente dentro del estado de quietud o Nirodaha.
Cuando el prana es mantenido dentro del Sushumna, es como sacarle el oxígeno a un fuego. El fuego se apaga.
Cuando el prana es mantenido dentro del Sushumna, no hay más arriba o abajo, derecha o izquierda, bueno o malo, día o noche, chico o grande, dentro o fuera, pasado o futuro, esto o aquello. Sin esa dualidad cesa la oscilación de la mente, se detiene, no hay más Vrittis.
Cuando el prana fluye por los otros nadis: Ida y Pingala, hay una oscilación, una experiencia dualista en la mente, la mente no puede permanecer quieta. Toda clase de vrittis son creados entonces en la sustancia mental, de acuerdo a las vibraciones y oscilaciones del prana. Cada tipo de pensamiento o vritti tiene su correspondiente patrón respiratorio.
Cambiando y re-programando los patrones en la respiración, los pensamientos se van modificando y eventualmente se detienen.
La mente y el prana siempre van juntos.
Si puedes controlar la mente, puedes controlar el prana.
• Si puedes controlar el prana, la mente puede ser controlada.

Antes de que progresemos en este concepto, el significado de la palabra Prana debe ser explicado un poco más. wwwlsilencio.com www.9graha.com
PRANA
Prana es la energía universal en la forma de fuerza vital. Toda clase de fuerzas en el universo, como la electricidad, el magnetismo, la energía nuclear, las reacciones químicas, no son más que manifestaciones de la fuerza universal, el Poder Divino o Shakti.-
La Shakti Universal es Prana o podemos decir más específicamente que cuando la Shakti Cósmica se manifiesta como fuerza vital, ella es llamada Prana.
Todo lo que está vivo tiene prana. Los organismos vivos tienen prana. Un cadaver no tiene prana y por ende se desintegrara rapidamente.
Estamos conectados con la fuente universal de energía o Prana principalmente a través de la respiración.
El cuerpo físico vive solo por el flujo de prana que hay dentro de él.
Si tomamos como analogía una bombilla eléctrica, la bombilla emite luz y calor porque la corriente eléctrica fluye a través de ella. Si cortamos la electricidad, la luz se apaga.
De la misma manera las funciones del cuerpo, como la circulación de la sangre, los latidos del corazón, la digestión, eliminación, absorción, movimiento del cuerpo, actividad muscular, actividad neurológica, suceden solo en tanto el prana fluye a través del cuerpo.
El cuerpo físico es interpenetrado por otro cuerpo llamado Cuerpo Sutil (shukshma sharira) también llamado Cuerpo Astral.
El cuerpo astral tiene dentro diferentes capas sutiles, donde el Prana, los órganos sensoriales mentales, los órganos de acción, la inteligencia y el ego funcionan. Hay otro cuerpo llamado Cuerpo Causal (Karana Sharira) el que es la causa de los otros dos (el cuerpo astral y el cuerpo físico), donde residen las semillas del karma que se manifiestan en los cuerpos astral y físico.
Es esta conexión entre el cuerpo físico y el cuerpo astral lo que mantiene el cuerpo vivo.
En el momento de la muerte, los cuerpos astral y causal se desasocian del cuerpo físico y lo dejan atrás. Se desconectan uno del otro. El cuerpo entonces no tiene prana y se convierte en un cadáver, y no siendo posible mantener sus elementos constituyentes juntos, se disuelve y vuelve a formar parte de los elementos de la naturaleza, desde donde llegaron a través de los alimentos que ingerimos.


NADIS
En el cuerpo Astral o Sutil hay una red de canales por donde fluye el Prana. Estos canales son llamados Nadis. También son llamados “tubos o nervios astrales” www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
Son como ríos de prana, o como numerosas ramas de árboles por donde fluye la savia.
De acuerdo con las escrituras yóguicas hay 72.000 nadis en el cuerpo astral.
Entre ellos, 10 son los más importantes y de entre ellos, 3 son los más importantes de todos. Si aprendemos a controlar el flujo del prana a través de estos 3 nadis, podremos controlar los otros 72.000.-
Estos 3 nadis, son llamados: Ida, Pingala y Sushumna.
Los nadis, aunque están en el cuerpo astral, tienen una correspondencia con organos homólogos en el cuerpo físico. Son los nervios principales y la medula espinal.
Ida
Ida es también llamada Chandra Nadi o Nadi Lunar y fluye por el lado izquierdo del cuerpo, tiene su raíz en el Mooladhara Chakra, en la base de la espina dorsal, y sube en espiral hasta la fosa nasal izquierda.

Pingala
Pingala también es llamado Surya Nadi o Nadi Solar y fluye por el lado derecho del cuerpo, desde el mooladhara chakra hasta la fosa nasal derecha.
Sushumna
El Sushumna Nadi, también se origina en el mooladhara chakra y fluye a lo largo de la médula espinal, terminando en la corona de la cabeza o sahasrara chakra.

La palabra “hatha” proviene de “Ha” que significa Sol y “Tha” que significa Luna.
Yoga significa unión. Hatha yoga es la disciplina a través de la que podemos unir las energías del sol y la luna.
La energía solar fluye a través de Pingala nadi.
La energía lunar fluye a través de Ida nadi.
Cuando la unión del Sol y la Luna sucede, esta energía unida fluye a través del Sushumna Nadi.
En la gran mayoría de las personas el sushumna nadi está cerrado y prácticamente inactivo.
Todo el prana fluye a través del ida nadi o del pingala nadi.
Cuando respiramos a través de la fosa nasal izquierda, Ida o la energía lunar es activada.
Cuando respiramos por la fosa nasal derecha, Pingala, la energía solar es activada.
Si observamos el flujo de la respiración en las fosas nasales durante el día, notaremos que una de las dos está más abierta que la otra por un tiempo y luego cambia y se abre la otra por un tiempo, así alternadamente durante todo el día y la noche.-
El ciclo es de alrededor de una hora y media promedio en una persona saludable. Esto significa que por 1 hora y media la fosa nasal derecha está más abierta que la izquierda y luego por 1 hora y media la fosa nasal izquierda está más abierta que la derecha, luego la derecha y así sucesivamente.- El tiempo puede variar de individuo a individuo de acuerdo a las diferentes actividades que hayan estado realizando, pero este es un tiempo promedio.
La alternancia de las fosas nasales, mantiene los dos polos de la energía solar y lunar, dentro de un saludable rango de equilibrio, similar al de un termostato de un calefactor eléctrico.
Cuando la energía solar está activa (fosa nasal derecha abierta) el cuerpo se calienta, está más propenso a la acción física y la mente está más extrovertida y enfocada en pensamientos de tipo racionales y prácticos. Pero si permanece abierta por mucho tiempo, el cuerpo y la mente se recalientan, entonces ocurre el cambio y el nadi de la luna se vuelve activo.
Cuando la energía de la luna está activa (fosa nasal izquierda abierta) el cuerpo se enfría, está más dispuesto al descanso y la recuperación, la mente se vuelve más activa en pensamientos abstractos y creativos.
La alternancia de las fosas nasales tiene un efecto equilibrador en todo el cuerpo físico y la mente, los que funcionan de acuerdo a niveles saludables manteniendo la homeostasis corporal en factores como la temperatura, presión sanguínea, latidos del corazón, pensamientos concretos y/o abstractos, sistema nervioso simpático-parasimpático en un estado de equilibrio como modernos estudios médicos han demostrado.-
www.yoga-elsilencio.com

LUNA
Pingala Nadi Ida Nadi
Fosa nasal derecha Fosa nasal izquierda
Rio Yamuna Rio Ganges
Calor Frio
Pitta Kapha
Tejas
Ojas
Masculino Femenino
Externo Interno
Dinamico Pasivo
Activa el sistema nervioso simpatico Activa el sistema nervioso parasimpatico
aumenta presion sanguinea Disminuye presion sanguinea
Aumento del nivel de azucar en sangre Disminucion del nivel de azucar en sangre
Aumento del ritmo cardiaco Disminucion del ritmo cardiaco
Fisico (Activa el cuerpo) Mental (Activa la mente)
Activa el hemisferio cerebral izquierdo Activa el hemisferio cerebral derecho
Estimula el pensamiento logico y practico Estimula el pensamiento abstracto o intuitivo- mente artistica

www.yoga-elsilencio.com - www.9graha.com
El equilibrio saludable de los nadis puede verse perturbado por diversas causas, como ser:
Dieta inapropiada, ingesta de toxinas como alcohol, tabaco, químicos, drogas y por emociones perturbadoras como el miedo, ira, depresión, hiper actividad y factores de estrés.

ASANAS Y PRANAYAMA
Las diferentes prácticas de Hatha Yoga, como las asanas y el pranayama tienen una eficacia increíble para traer esos nadis y sus funciones de nuevo al equilibrio, lo que rápidamente se refleja en el físico y en la salud mental y bienestar.
Especialmente la práctica de asanas y pranayama, realizadas de manera adecuada, son medios muy efectivos para lograr el equilibrio. Pero una práctica inadecuada puede por el contrario aumentar el desequilibrio.
Durante las asanas y el pranayama, el equilibrio apropiado entre el esfuerzo y la relajación es importante. Si las asanas son realizadas de una manera demasiado vigorosa, demasiado dinámicas, con una respiración agitada, con tensión, demasiado esfuerzo y estando enfocados demasiado en lo físico y en un espíritu competitivo, esto aumentará demasiado la energía solar. Varias escuelas de yoga modernas tienen esta tendencia. www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
Por el otro lado, asanas realizadas con pereza, demasiado fáciles, y lentas, pueden aumentar demasiado la energía lunar y enfriar el cuerpo, enlentecer el metabolismo y adormecer la mente. Ninguno de estos extremos es deseable. Por eso la práctica de asanas debe combinar ambos, la estimulación con ejercicios energizantes y activadores, con períodos de relajación, con liberación de las tensiones y un ánimo meditativo e introspectivo al mismo tiempo.
El practicante debería gradualmente aumentar el período de mantención de la asana, llegando a un punto donde el asana se vuelve confortable, firme y estable y pueda ser sostenida por un largo tiempo.

LAS 3 GUNAS
Al comienzo de la práctica, las asanas y ejercicios son más dinámicos y estimulantes, como el Saludo al Sol y diferentes variaciones de asanas. Esto ayuda a que el practicante salga del estado de Tamas o letargo y pereza y pase al estado de rajas o actividad. Luego ese estado de rajas o actividad debe ser transformado en Sattva. Esto sucede cuando el asana es sostenido por un tiempo más largo, manteniendo un estado de quietud y relajación al mismo tiempo.
Cuando tu mantienes una postura quieta, esto hace que el cuerpo y la mente deban permanecer despiertos y fuertes, pero al mismo tiempo la mente debe estar enfocada y quieta para poder mantener la postura. Esto trae un estado de Sattva o estado de equilibrio.
La respiración durante las posturas es muy importante. La respiración debería fluir profunda, rítmica y lentamente, nunca agitada, jadeante, bloqueada o inestable.


LA IMPORTANCIA DE LA DIETA
La dieta apropiada, juega un papel muy importante en el logro de Sattva y es una parte muy importante del Yoga.
Comidas como la carne, el pescado, alcohol, tabaco y otros productos tóxicos, son lo peor para la practica, porque bloquean los nadis, dañan el cuerpo astral, agotan el prana y traen Tamas.
Comidas muy picantes, calientes, saladas, acidas o amargas perturban el prana y los nadis y crean rajas o inquietud.
Bebidas como el café, té u otros que tienen cafeína crean disturbios y agitación en el prana, los nadis y la mente. La cebolla, el ajo y asafetida son también perturbadores y no adecuados para la práctica de yoga.
Las comidas recomendadas para tener éxito en yoga son todas aquellas que incrementen Sattva y Ojas, como por ejemplo, leche, ghee, granos, nueces, almendras, miel, vegetales y frutas.
Solo cuando Sattva predomina sobre Rajas y Tamas, las prácticas avanzadas de pranayama, bandhas y mudras resultarán efectivas. El Pranayama, especialmente en sus formas avanzadas, no dara buenos resultados e incluso puede dar malos resultados hasta tanto la guna Sattva no domine las otras gunas: rajas y tamas.
Luego de que las asanas son practicadas y un nivel de sattva y equilibrio es adquirido, se avanza a un más profundo nivel de equilibrio, por la alternancia de la respiración en las fosas nasales a través de uno de los tipos de pranayama: anuloma-viloma.-
Pero la intención y los beneficios del Hatha Yoga no terminan en la sanación del cuerpo físico, ella intenta traer otro tipo de efectos más profundos o efectos espirituales que analizaremos a continuacion.
En una práctica más avanzada, cuando a través de las distintas prácticas de Hatha Yoga, las energías del Sol y la Luna han sido llevados a un estado de equilibrio, ambas fosas nasales, la derecha y la izquierda se abrirán al mismo tiempo. Si el equilibrio es mantenido por un tiempo suficiente, entonces las energías del sol y la luna se unen, se fusionan.-
Cuando Ida y Pingala están perfectamente abiertas y equilibradas y los nadis han sido purificados con prácticas adecuadas, el Sushumna Nadi se vuelve puro y activo, y las energías del Sol y la Luna unidas entran en el Sushumna. www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
El prana entonces, deja a Ida y Pingala y entra en el Sushumna Nadi.
Ida y Pingala se vuelven temporariamente “muertas” como un cable sin electricidad.
En ese estado, los vrittis no tienen prana y como un fuego sin oxígeno, ellos cesan.
Según el tiempo que el practicante logre mantener el prana en el Sushumna Nadi, se irá moviendo de la etapa de Pranayama al estado de Pratyahara, luego a Dharana, luego a Dhyana y finalmente a Samadhi, estado de superconciencia o iluminación.-
Cuando el prana entra en el Sushumna, se retira de los otros nadis que conectan el prana con los nervios y los sentidos. La mente es llevada hacia adentro junto con el prana.-
“Donde el prana va, va la mente”
Por lo tanto si el prana es mantenido en el Sushumna, no fluye por los otros nadis, entonces la mente tampoco va hacia los objetos sensuales y mora en las experiencias internas. Este es el estado de Pratyahara.-
Entonces, manteniendo el prana en el Sushumna por un período más largo sin interrupción, la mente pasa a un estado de mayor concentración o Dharana.- Cuando se mantiene un período mayor de constante flujo de prana por el Sushumna sin interrupción, se denomina Dhyana o meditación, y si se mantiene por más tiempo aún, se crea un muy poderoso y nuevo samskara o impresión mental, que destruye todos los otros samskaras y el Yogui logra el Samadhi, que en Hatha Yoga es llamado estado de “Unmani Avasta” y que significa “no-mente”, o sea sin vrittis.

KUNDALINI
Durante el proceso de traer, mover y mantener el Prana en el Sushumna, la Kundalini Shakti se despierta y entra dentro de él. Cuando los nadis y el sushumna han sido lo suficientemente purificados, la Kundalini Shakti puede ser despertada por los Yoguis, a través de determinados pranayamas, bandhas y mudras o por el uso de mantras y por la influencia del Guru al que ya se le haya despertado la Kundalini.- www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
La Kundalini Shakti es el poder divino que crea, sostiene y disuelve todo el Universo. El mismo poder Divino que crea el Universo puede llevarlo nuevamente a su fuente original, Ishwara o Dios.
Cuando la disolución sucede en todo el Universo o“Macrocosmos” es llamado “Pralaya Cósmico”.
Pero cuando ese proceso ocurre dentro del individuo o“Microcosmos”, el mundo como lo experimentamos en nuestra mente individual se disuelve y solo la consciencia pura y la dicha permanecen, esto es llamado el despertar de la Kundalini y su retorno a la unión con Shiva.
La Shakti Cósmica, luego de haber creado el universo, descansa en el mooladhara chakra. Shiva o la consciencia pura reside en el chakra más alto o sahasrara chakra.
Cuando la Kundalini entra en el Sushumna es gradualmente traída hacia arriba en la medida en que el Yogui aumenta su nivel de prana y lo mantiene más tiempo dentro del Sushumna a través de las técnicas adecuadas y con la guía de su guru.
Cuanto más tiempo el Yogui logre mantener el prana en el Sushumna, más alto llegará la Kundalini, hasta que eventualmente alcance y permanezca en el sahasrara y se una con Shiva, trayendo la más alta y dichosa experiencia de unión.
Esto es comparable con conectar una batería de alto voltaje (la Kundalini en el mooladhara) a una lámpara de miles de voltios (el sahasrara) a través de un cable de alta capacidad (Sushumna). Una tremenda luz será encendida.
Esto, por supuesto puede suceder solo luego de mucho tiempo de práctica constante y completa purificación del cuerpo, nadis y mente.
No importa cuánto uno practique, si no hay purificación, el prana no puede ser llevado a un estado más alto por mucho tiempo, los viejos, impuros y negativos samskaras, la tirarán de nuevo hacia abajo, a su anterior estado de baja energía.
Solo luego de haberse perfeccionado en Yamas y Niyamas, que incluye la completa devoción y entrega al Señor, el Karma Yoga o trabajo desinteresado y la renunciación, es posible alcanzar el completo éxito en la práctica.
La importancia del Maestro o Guru
Si entendemos que es realmente el Hatha Yoga, podemos entender por qué las escrituras y Maestros han insistido enfáticamente en que la guía de un maestro calificado es más que esencial en este tipo de Yoga.
El Prana es una fuerza sutil y no puede ser descripta apropiadamente con palabras. Lo mismo sucede con los estados meditativos. Este entendimiento es transmitido mayormente de una manera no verbal, de maestro a discípulo.
Mientras estamos manipulando las energías que sostienen el cuerpo y la mente, cualquier error realizado en la práctica puede traer serias consecuencias tanto en la salud física como mental.
Algunas prácticas básicas de asanas y ejercicios básicos respiratorios pueden ser enseñados y practicados por cualquiera, pero cuando hacemos prácticas más avanzadas como ciertos pranayamas, bandas o mudras, los que tienen la capacidad de despertar el poder de la Kundalini, entonces la guía de un Guru, un maestro calificado que haya experimentado personalmente con este tipo de energía, es esencial.-
Las técnicas del Hatha Yoga no pueden ser aprendidas de los libros o improvisadas por la mente creativa de cada uno.
Un niño puede jugar con una pequeña pila y linterna, pero para manipular un cable de alto voltaje, necesitás la guía de un experto electricista. De otro modo podrías quedar electrocutado.
Las prácticas avanzadas deberían ser practicadas de una forma muy gradual, y solo con la guía directa de un maestro. El maestro puede enseñar diferentes ejercicios o diferentes niveles de práctica a diferentes estudiantes, de acuerdo con su capacidad, conocimiento y experiencia.
Los estudiantes deberían ser pacientes y no apurarse demasiado. La purificación lleva tiempo.
El punto más importante es la regularidad en la práctica y el respeto por las reglas establecidas por el maestro.
Muchos tipos de experiencias en el cuerpo astral, pueden suceder durante estas prácticas, pero el signo de que la práctica está progresando, se da solo cuando el practicante siente completa paz en la mente, corazón y con su medio ambiente.


Las más importantes prácticas de Hatha Yoga son:
Yamas y Niyamas.- Son la base de las otras prácticas. Antes de sembrar buenas semillas en el campo, las malas hierbas deben ser arrancadas. Los hábitos y comportamientos negativos, deben ser purificados, de otro modo el karma generado no permitirá ningún progreso.
Dieta apropiada.- Una dieta apropiada ayuda a traernos sattva y una mente pacífica, mantiene nuestro cuerpo saludable, promueve digestiones más rápidas y alimenta los Dhatus o sistemas del cuerpo, los nervios y la mente.-
Kriyas.- Los kriyas ayudan a eliminar las toxinas del sistema y permiten que el prana fluya apropiadamente.-
Asanas.- Ellas traen salud y fortaleza, flexibilidad y estabilidad en el cuerpo, removiendo los mayores obstáculos físicos para las otras prácticas. Ellas estiran y presionan los Nadis, haciendo que el prana fluya y removiendo el estancamiento en los nadis, y comienzan a equilibrar las energías del sol y la luna. Las asanas realizadas de manera adecuada hacen que predomine la guna Sattva en el cuerpo y la mente.-
Ellas preparan el cuerpo para hacer posible una postura de meditación erecta, necesaria para el pranayama y la meditación.-
Pranayama.-Purifica los nadis, incrementa el nivel de prana que trae salud y fortaleza mental. Equilibra la energía solar y la lunar y lleva la mente hacia un estado de paz.
Bandhas y Mudras.- Ellos bloquean y sellan el prana, permitiendo que se mueva hacia ciertos caminos y previniendo que no se mueva hacia otros caminos. Ellos ayudan a unir prana y apana, sol y luna y a traerlo hacia el sushumna, despiertan la Kundalini Shakti, mantienen el prana inmóvil e inducen estados meditativos. www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
Solo deberian ser practicados después de un largo período de purificación de los nadis y solo bajo la guía de un maestro competente.
Meditación/Samadhi.- En este estado el Hatha Yoga, se convierte en Raja Yoga.
En Hatha Yoga la técnica de meditación más importante es la práctica de Kevala Kumbaka o mantener un estado de retención de la respiración en la que no hay ni inhalación ni exhalación.- No es una retención forzada, sino que deviene espontánea cuando los nadis están completamente purificados y las energias solar-lunar en perfecto equilibrio. Esto mantiene el prana en el sushumna. Cuanto más es mantenido, más alto el prana y la Kundalini es elevado hasta que alcanza su más alta morada.
Otra importante meditación es escuchar y quedarse absorto en los sonidos internos o “sonidos anahata” y en la luz interior. Esto hace que la mente se disuelva en su fuente.
4-108 “ El Yogui en Samadhi no es consumido por el proceso del tiempo (muerte). El no es influenciado por el buen o mal karma, ni es afectado por nada que sea hecho en contra suya”.
4-109.- “El Yogui en Samadhi no experimenta ni el olor, ni el tacto, ni la forma ni el color. El no es consciente ni de si mismo ni de los otros”.- www.yoga-elsilencio.com www.9graha.com
4-112.- “ En el estado de vigilia, cuando el Yogui permanece como si estuviera dormido, en un estado estable desprovisto de inhalación y de exhalación, él en realidad está liberado”

Krishna Wiuker es un discipulo directo de Swami Vishnudevananda y es profesor de yoga y meditacion por mas de 25 anios. Es uno de los principales profesores de Hatha Yoga en muchos de los cursos Sivananda de formacion de profesores de Yoga (TTC), en los cursos avanzados para profesores de yoga (ATTC) y en retiros de sadhana avanzados en varios de los Ashrams Sivananda alrededor del mundo. Es tambien el director de El Silencio - Sivananda Sadhana Kutir, un centro de retiros en Uruguay.

graha.com


  • Om Namah Sivaya!

    El Silencio - Sivananda Sadhana Kutir
    www.yoga-elsilencio.com
    www.9graha.com