Hatha yoga y las filosofías en conflicto

En el texto clásico "Hatha Yoga Pradipika" el autor dice:
"Para aquellos que vagan en la oscuridad de las filosofias en conflicto, incapaces de obtener raja yoga, el misericordioso Swatmarama Yogi ofrece la luz de Hatha Vidya" HYP I.-2

Muy a menudo, un buscador espiritual suele estar confundido acerca de la meta final de la vida, la naturaleza del Ser, el camino espiritual adecuado y la mejor manera de realizar a Dios, debido a las diferencias en las enseñanzas y sistemas de creencias de diferentes religiones o escuelas filosóficas.
Incluso en la India, hay muchos sistemas filosóficos diferentes y hay debates entre el expositor de una doctrina y su oponente.
Aunque sean diferentes, todos pueden enriquecer el intelecto y la comprensión, pero también pueden causar mucha confusión al aspirante y dejarlo en un estado de mas confusión que cuando comenzó su búsqueda.
Un maestro puede recomendarle un tipo de sadhana como el mejor, mientras que otro maestro le recomienda uno totalmente diferente. Por ejemplo, uno elogia la meditación "Saguna" (contemplación de Dios en una forma personal con algunas cualidades y nombres específicos) mientras que otros alaban la contemplación de Dios más allá de todos los nombres y formas, abstractos, sin cualidades o "nirguna".
Uno alaba al Bhakti yoga como el más alto. Otro elogia al Gyana yoga como el más alto. Algunos elogian el karma yoga. Algunos dicen que solo hay una realidad eterna (Brahman), mientras que otros dicen que hay dos principios eternos, independientes el uno del otro (Purusha y Prakriti)
Algunos dicen que siempre hay una diferencia entre el alma individual y el dios, mientras que otros dicen que esa dualidad solo es causada por la ignorancia y la percepción errónea.
Pero el Hatha yoga rescata a la mente de tales contradicciones ya que  es absolutamente práctico y experiencial. Es un enfoque científico para someter las ondas de pensamiento sometiendo el Prana, la fuerza vital, cuya manifestación más densa es la respiración y su manifestación más elevada es el pensamiento.
El Hatha Yoga no requiere que el practicante acepte una creencia particular o un sistema filosófico ni que se convierta a una determinada religión o que tenga una contemplación intelectual, sino que enseña un camino de práctica, una disciplina específica del cuerpo, la respiración y las energías sutiles para que la mente puede controlarse fácilmente y quedar completamente quieta, en silencio. Esto se llama Raja Yoga. En ese momento la verdad más elevada se revela por sí misma.
Todos los grandes maestros y fundadores de los sistemas religiosos tuvieron su propia experiencia personal directa de la realidad, de Dios y de la naturaleza divina del alma, una experiencia mística y directa.
  El hatha yoga enseña que, siguiendo las disciplinas y regulaciones prescritas, bajo la guía de un maestro calificado, el practicante puede alcanzar esa experiencia directa. Después de que uno alcanza eso, no hay más discusión, no más especulación intelectual, la experiencia habla por sí sola.
Cuando los Nadis se purifican, el prana se pone bajo control y se limita al Sushumna nadi, el Kundalini Shakti o poder espiritual se despierta y se une con la conciencia pura en el Chakra Sahasrara. En ese momento, la mente misma está completamente absorta en la conciencia pura, desaparece toda experiencia de dualismo, se eliminan todas las dudas, el individuo habita en su verdadera naturaleza, la luz, la verdad más elevada se revela en ese profundo silencio interno.
La razón dual da lugar a una experiencia puramente intuitiva que trasciende toda dualidad y que esta mas ala del alcance del intelecto, las palabras y las doctrinas. Todo el conocimiento ya esixte en el Ser. No hay nada desconocido para el Ser o Atman. Solo existe el velo de la mente el cual en el estado agitado se identifica con su propio contenido y superimpone una irrealidad creada por la misma mente, sobre la realidad subyacente.
Pero cuando la mente se detiene, cuando es se funde o disuelve en el Ser trascendental, no existe mas ignorancia n mas ilusión. Solo queda la realidad, la verdad.
Después de eso ... no hay nada más que discutir ... no más conflictos.
En el Siva Samhita, un texto yóguico clásico, encontramos la siguiente enseñanza y explicación:

"4. Algunos alaban la verdad, otros ritos purificatorios y austeridades; algunos alaban el perdón, otros la justicia y la sinceridad.
5. Algunos elogian las limosnas, otros elogian los trabajos realizados por el bien de los antepasados; algunos elogian la acción (Karma), otros piensan que la indiferencia (vairagya) es la mejor.
6. Algunos alaban las obras del jefe de familia; otras autoridades sostienen el sacrificio de fuego, etc., como el más alto.
7. Algunos alaban el Mantra Yoga, otros peregrinan; así múltiples han sido las formas declaradas para la emancipación.
8. Quienes saben qué acciones son buenas y qué malas, aunque libres de pecado, son engañadas; y están aún más sujetos a desconcierto.
9. Las personas que siguen estas doctrinas, han cometido acciones buenas y malas, continúan moviéndose en este mundo en el ciclo de nacimientos y muertes por extrema necesidad.
10. Otros, más sabios entre los sabios y devotos del ocultismo, declaran que los espíritus son muchos, eternos y omnipresentes.
11. Otros dicen que "solo se puede decir que existen cosas que se perciben a través de los sentidos; ¿Dónde está el cielo o el infierno? Tal es su firme creencia.
12. Otros creen solo en un océano de conocimiento; Algunos llaman al espacio vacío como el más grande. Otros creen en dos esencias: la materia (Prakriti) y el espíritu (Purusha).
13-14. Creyendo así en doctrinas muy diferentes, desprovistas de significado real (la verdad sublime), piensan de acuerdo con su sentido limitado que este universo está sin Dios; otros creen que hay un Dios; basando sus afirmaciones en argumentos tan llenos de contradicciones como insostenibles.
15-16. Estos y muchos otros sabios con varias denominaciones diferentes, han sido declarados en los Shastras como líderes de la mente humana en el engaño. No puedo defender sus doctrinas, ya que les gusta la disputa y la disputa, y deambulan en este universo, siendo alejados del camino de la emancipación.
17. Habiendo estudiado todos los Shastras y reflexionando sobre ellos bien, una y otra vez, se ha encontrado que este Yoga Shastra es el único verdadero y firme.
18. Cuando por ese Yoga todo este cosmos es ciertamente conocido, debe practicarse con tenacidad. ¿Cuál es la necesidad entonces de cualquier otra doctrina?
19. Este Yoga Shastra ahora declarado por mí es una doctrina muy secreta, solo para ser revelada a un devoto piadoso de gran alma en los tres mundos ". Siva Samhita I, 4-19

Om Tat Sat

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Krishna Darshan es discipulo directo de Swami Vishnudevananda y es profesor de yoga y meditacion por mas de 35 anios. Es uno de los principales profesores de Hatha Yoga en muchos de los cursos Sivananda de formacion de profesores de Yoga (TTC), en los cursos avanzados para profesores de yoga (ATTC), en cursos de Sadhana Intensivo y en retiros de sadhana avanzados en varios de los Ashrams Sivananda alrededor del mundo. Es el director de El Silencio - Sadhana Kutir, un centro de retiros en Uruguay. Es tambien practicante y profesor de astrologia vedica (Jyotish), certificado por el CVA (Council of Vedic Astrolgy).

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